Calle Marques 231, C.Comercial Soto Mayor Of. 303
Mon-Sun: 07:00 - 20:00

Carnaval Cusqueño 2016

Mes de Febrero
Compadres: Jueves 04 de Febrero
Comadres: Jueves 11 de Febrero
Dia Central: Domingo 14 de febrero
Remate de Carnavales: domingo 22 de febrero

Se trata de una fiesta tradicional que se celebra entre los meses de enero y marzo, tradicional por el colorido de sus danzas y juegos acompañados con agua y talco. Las celebraciones se inician con la fiesta de compadres y comadres, el día central se celebra siempre un domingo y siete días después se realiza la octava o despedida

CELEBRACION DE COMPADRES Y COMADRES
Se celebran los dos jueves que anteceden al día central de carnavales respectivamente, esta parte de la celebración de caracteriza por su singularidad al momento de elaborar los muñecos de compadres y comadres satirizando algún personaje del barrio, del centro laboral y en algunos casos a las mismas autoridades, su objetivo es destacar cualidades del personaje y enviar mensajes a la sociedad, estos no incurren en el irrespeto ni la malcriadez.

Para su elaboración se debe utilizar elementos de reciclaje como cajas de cartones, plásticos, botellas, ropas y zapatos en desuso. Luego de su elaboración estos son colocados por lo general a la media noche del día miércoles en postes o zonas altas para su mejor apreciación.

DÍA CENTRAL (Domingo)
Se inicia desde muy temprano con juegos que utilizan el agua y la mistura como principal elementos que se lanzan varones y mujeres de distintas edades. Es tradicional en Cusco ver grupos de cusqueños mezclados con visitantes nacionales y extranjeros quienes de deleitan con toda esta festividad.

OCTAVA O KACHARPARI (Domingo)
Como su nombre lo indica una semana después se lleva a cabo la octava o remate de carnavales caracterizado por las danzas, juegos y variedad de potajes propios de las festividades. En algunas zonas de Cusco se llevan a cabo las Yunzas o Cortamontes que consiste en plantar artificialmente un árbol adornado con regalos diversos, alrededor del cual se baila en ronda, con la ayuda de un machete se busca tumbar el árbol para que los asistentes se hagan acreedores de alguno de los regalos. Con la octava de carnavales se despide esta importante festividad.

Semana Santa en Cusco 2016

Mes de Marzo
Fechas de Celebración: del 20 al 27 de marzo (Calendario Católico)

Conmemoración religiosa, donde se pone de manifiesto el sincretismo católico – andino. El día de lunes Santo, la Plaza de Armas del Cusco congrega cerca de 80 mil devotos para recibir la bendición del Señor de los Temblores, considerado como el Patrón Jurado de la ciudad. La devoción del pueblo cusqueño se muestra en esta celebración religiosa que es transmitida por diversos medios de comunicación locales.

SEMANA SANTA
El domingo de Ramos se realiza la tradicional bendición de Ramos, procesión y celebración eucarística en la Basílica Catedral desde las 9 de la mañana. A diferencia de otras conmemoraciones la Semana Santa en Cusco tiene como día central el Lunes Santo debido a que en dicha fecha sale en procesión el Patrón Jurado del Cusco, el Señor de los Temblores. El Arzobispo de la ciudad ofrece la Misa de Comunión en la Catedral, a partir de las 8 am. se celebran misas cada hora hasta las 12 del mediodía.

El Viernes Santo tiene como escenario principal la Plaza San Francisco donde se inicia el viacrucis hasta la Cruz del Papa ubicado en Saqsaywaman, evento organizado por el Convento de San Francisco. De manera paralela en la plaza inicialmente mencionada se lleva a cabo el Hampi Rantikuy o feria de plantas medicinales que son vendidas por los campesinos provenientes de lugares lejanos, resalta la compra de cruces de espinos crecidas de manera natural, estas cruces son colocadas detrás de las puertas de los hogares cusqueños para protegerlos del mal.

Cruz Velacuy 2016

Mes de Mayo
Fecha de celebración: 03 de Mayo

Fiesta general en toda la ciudad, alcanzando mayor relieve la Cruz que se levanta en la Waka del Teteqaqa. Asimismo en las cruces del templo de San Francisco, San Cristóbal, Saqsaywaman, en Osqollo y en muchos domicilios particulares especialmente en las casonas antiguas de la ciudad.

LA CRUZ
Hasta mediados de nuestro siglo Cruz Velakuy no tuvo mucha importancia en el Calendario Festivo, es a partir de 1950 después del terremoto que sacudió Cusco que la Cruz empezó a tener popularidad en el sector urbano debido a que anteriormente era considerada una fiesta rural; es así que la migración de los hermanos campesinos trajo con ellos sus usos y costumbres.

Hoy en día esta celebración es muy popular, la fe en las cruces ha crecido y esta es transferida de generación en generación. El 02 de mayo es el día de la bajada es decir la cruz es traslada del Santuario donde se encuentra a la casa del mayordomo (si se trata de una Cruz movible) donde la reciben con danzas y música, los invitados y devotos llevan velas y rezan toda la noche, debido al frio de la época se acostumbra beber ponches con aguardiente o pisco para mitigar las bajas temperaturas, esa misma noche se da a conocer el nombre del carguyo del año entrante, es decir la persona que recibe el cargo para las celebraciones.

El día central la Cruz es ataviada con vestimentas nuevas donado por el mayordomo o algún cofrado, la fiesta se inicia con la Misa de Fiesta luego de ello es llevada en procesión a su lugar de origen, distinto a las cruces inamovibles que no pueden ser trasladas y cuyas celebraciones se hacen in situ. La festividad concluye con la Misa de Despedida luego de la cual se lleva a cabo una fiesta.

CORPUS CHRISTI CUSQUEÑO 2016

Mayo y Junio
Entrada: Miércoles 25 de Mayo
Día central: Jueves 26 de Mayo
Octava: Jueves 02 de Junio

Considerada una de las celebraciones más fastuosas del Cusco, consiste en la procesión de las 15 imágenes de Santos y Vírgenes procedentes de las distintas parroquias del Cusco, para saludar al Cuerpo de Cristo. Multitudinaria celebración que se realiza en la Plaza de Armas, complementada con costumbres gastronómicas, siendo el Chiruuchu (vianda fría) el palto representativo de la fiesta religiosa.

CUERPO DE CRISTO
Cuerpo de Cristo composición de dos voces latinas “Corpus Christi”, con estas palabras se designa la festividad de la Institución de la Eucaristía celebrada por la iglesia Católica el jueves sexagésimo, día después del Domingo de Pascua de Resurrección.

EL SANTISIMO
El día central dentro de la Catedral se llevan a cabo misas para los diversos Santos y Vírgenes, a las 10.30 am. el Arzobispo del Cusco ofrece una misa Te – Deum luego de la cual se da inicio a la procesión de la Carroza de Plata que sostiene el sol de oro de la Custodia que a su vez representa el Santísimo. El Templete fue mandado a construir por el Obispo Fray Bernardo de Serrada en 1733 utilizando parte de un legado del doctor Francisco de Goyzueta Maldonado, hoy en día sale en procesión y es acompañada por fieles, autoridades de la ciudad, delegaciones de instituciones diversas y población en general.

SANTOS
Se sabe que cuando los españoles llegaron a Cusco vieron el culto que se hacía a las deidades o momias que eran llevadas en procesión por los incas, razón por la cual y valiéndose de los evangelios acabaron con esa manifestación considerada como pagana e insertaron el lugar de los dioses imágenes de vírgenes y santos , así nació esta festividad. Hoy en día son 15 las imágenes que salen en procesión.

Fiestas del Cusco - Inti Raymi 2016

Mes de Junio
Todo el mes de Junio

El Inti Raymi comienza en la explanada del templo del Qorikancha, donde el Inka junto a la Qoya y la realeza, hace el saludo al dios Inti, invocando por el éxito de la ceremonia: “¡Oh dios Sol, padre nuestro! ¡Poderoso Sol de felicidad eterna, cálida fuente, principio de vida! Desde esta tu mansión sagrada del Cusco, donde habitas con la Luna, el Rayo y el Trueno, tus hijos del Imperio de las Cuatro Regiones te saludamos reverente en tu día jubilar”.

Terminada la primera parte de la escenificación en el Qorikancha, el Inca junto a su séquito real, y el ejército imperial, se dirigen en ritual procesión hasta la Plaza de Armas. Ñustas, aqllas (escogidas) y todo el ejército imperial avanzan en ondulantes columnas, hasta llegar al antiguo Auqaypata, donde conforme al guión, el Inka realiza la ceremonia de la Coca y hace una invocación a los Apus.}

Culminado el ceremonial en la Plaza del Auqaypata, el elenco se dirige hacia la explanada del parque arqueológico de Saqsaywaman, donde más de 80 mil personas y alrededor de 3,500 mil turistas que adquirieron sus localidades en las tribunas instaladas en la explanada, aguardaban la ceremonia central. Exactamente a la 1.45 de la tarde, el sonido de los pututos marca el inicio de la ceremonia central, donde el noble Sinchi, convoca a los representantes de los Cuatro Suyus o regiones del antiguo imperio, que aparen al ritmo de la música y danzas de sus lugares de origen. Luego ingresan solemnemente el Inka, la Qoya y toda su corte.

Terminada la primera parte de la escenificación en el Qorikancha, el Inca junto a su séquito real, y el ejército imperial, se dirigen en ritual procesión hasta la Plaza de Armas. Ñustas, aqllas (escogidas) y todo el ejército imperial avanzan en ondulantes columnas, hasta llegar al antiguo Auqaypata, donde conforme al guión, el Inka realiza la ceremonia de la Coca y hace una invocación a los Apus.}

Los cusqueños disfrutan de un festival gastronómico y musical que tiene como escenario la Plazoleta de Regocijo en un ambiente de fiesta y despedida de las Fiestas del Cusco, asisten autoridades, público en general y visitantes extranjeros quienes disfrutan de las danzas, conciertos y comida típica de nuestra ciudad.

FIESTAS PATRIAS 2016

Mes de Julio

Cusco desarrolla un programa general para celebrar el día de la independencia nacional con una serie de actividades castrenses, desfiles escolares, conciertos, festivales gastronómicos, serenatas quema de castillos y otros.

Desfiles y Parada Cívico Militar
La Empresa Municipal de Festejos del Cusco, desarrolla una seria de actividades que tienen como objetivo crear un ambiente patrio; es así que EMUFEC conjuntamente con la Dirección Regional de Educación, la Unidad de Gestión Educativa y la 5ta Brigada de Montaña del Cusco programan los desfiles escolares con la participación de los niveles primario y secundario, así como el de institutos superiores. Estos desfiles se llevan a cabo en la plaza de Armas donde se despliega la logística necesaria, al concluir los desfiles se premia los primeros lugares con los gallardetes correspondientes, los ganadores participan del desfile cívico militar donde participan las fuerzas armadas policiales y militares.

FESTIVAL CUSCO CELEBRA PERÚ
Paralelo a los desfiles se lleva a cabo un festival gastronómico y musical en la Plaza Regocijo desde el mediodía, con presentación de artistas musicales, danzas del Perú y lo mejor de la comida peruana acompañada de debidas típicas. La fecha de realización de esta actividad varía de acuerdo al cronograma de desfiles y demás actividades del mes. Estas y otras actividades son consolidadas en un Programa que EMUFEC difunden de manera gratuita a la población.

FIESTAS DE TODOS LOS SANTOS 2016

Mes de Noviembre
Fecha
: 01 y 02 de Noviembre

EL 1ro de noviembre, celebración de todos los santos, el 02 de noviembre celebración de los difuntos, es tradicional hacer romerías a los cementerios. Las personas llevan comida y bebida que en vida le gustaban al finado, acompañado por grupos y bandas de músicos.

DÍA DE LOS VIVOS
Se celebra el 01 de noviembre y lo festejan como lo dice los que aún permanecen vivos con celebraciones familiares y de amigos donde se consumen platos típicos del Cusco

DÍA DE LOS MUERTOS

En tanto el 02 de noviembre se recuerda a los seres que partieron de esta vida, es tradicional que los cementerios del Cusco sean visitados por cientos de personas quienes llevan a las tumbas los platos de comida que en vida eran favoritos de los difuntos. Acompaña esta tradición abundantes flores, acompañamiento musical y oraciones.

NAVIDAD CUSQUEÑA – SANTURANTIKUY 2016

Mes de Diciembre
Fecha: 23 y 24 de Diciembre

La celebración mundial de la Navidad en el Cusco, se realiza con diversas actividades: presentaciones corales, arreglo de balcones del centro monumental, armado de nacimientos en casas, iglesias e instituciones públicas y privadas. Dentro del marco de celebraciones se desarrolla la tradicional feria del Santurantikuy y concurso de Nacimientos Cusqueños.

SANTURANTIKUY
Antes de llevar el nombre de Feria del Santurantikuy, muchos artesanos venidos de todos los barrios del Cusco y de otros distritos y provincias vendían los Santos y Niños Manuelitos en la Plaza de Armas del Cusco. Años después EMUFEC toma la organización de la feria implementando elementos logísticos que han mejorar su organización y presentación desde hace 27 años.

El 24 de diciembre se realiza la Tradicional Feria de Arte Popular “Santurantikuy”, donde centenares de artesanos exponen sus obras. El Niño Manuelito es el personaje central de la feria donde renombrados artesanos y nuevos artistas presentan trabajos navideños hechos en base a las diversas técnicas como cerámica, platería hojalatería, imaginería y otros.